jueves, 15 de junio de 2017

Aprendizaje en red-Conectivismo

Actualizado el día 24 de junio de 2017
"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"

En esta frase que menciona Siemens, hace referencia a que actualmente estamos en una era en donde la educación formal, no ocupa el lugar central en cuanto a la enseñanza, y este cambio se debe al surgimiento de las nuevas tecnologías, y como nosotros nos encontramos deslumbrados con ella, con la gran variedad de información que pose, ya sea vídeos, información, imágenes, blogs, etc.
"Junto a este avance de la tecnología, necesitamos hacer avanzar la pedogogia"
Lo que plantea Jordi Adell con la siguiente frase es que debemos utilizar la tecnología para maximizar los aprendizajes y así lograr una educación de calidad, es decir lograr complementar la educación con la tecnología, y de esta manera lograr que ambos conceptos vayan conectados por un mismo camino.
A continuación les dejo un vídeo del profesor Jordi Adell, sobre "Aprender en red":


Stephen Downes y George Siemens han promovido una teoría de aprendizaje denominada conectivismo , es la combinación del constructivismo y el cogitivismo, para el nuevo aprendizaje de esta era digital y globalizante, esta era llamada era digital trata de explicar el aprendizaje complejo y no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución. Con esto lo que quiero decir es que ya no se trata de aprender solo, aprender de manera individual, sino que actualmente el aprendizaje se da en conjunto, interactuando con los demás, confrontando, debatiendo y estableciendo vínculos que permitan conocer un poco mas de lo que conoceríamos solos.
Algunos de los ejemplos que podemos tomar para comprender un poco mas este tipo de aprendizaje son:
TICHING es el espacio de referencia en donde los docentes, estudiantes y familiares del mundo pueden encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor. Y un claro ejemplo de este aprendizaje arriba mencionado en donde se aportan y comparten ideas.

FLIPPED CLASSROOM es un proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza, con inquietudes por cambiar la educación y hacerla acorde con las demandas sociales y culturales de este siglo.

Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. B Falta frase de un expertomás. Siempre es bueno agregar al menos una imagen que complemente la info.

    ResponderBorrar
  2. Para complementar un poco más la completa información publicada por Julieta les dejo un enlace en el cual se desarrolla aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivismo. En una parte, se dice que no es necesario que las aportaciones de un modelo supongan la eliminación de mecanismos de aprendizaje sino que hay contenidos que pueden aprenderse mejor por procesos asociativos, y no solo el condicionamiento de "conductas simples", sino también la adquisición de algunos conceptos y procedimientos. Y citan "no se trata de separar de modo excluyente ambos tipos de aprendizaje en dominios que le sean propios, sino más bien de integrarlos en todos los dominios. De hecho en la mayor parte de las situaciones de aprendizaje ambos procesos actúan de forma complementaria"(Pozo, 2008)
    Enlace: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852014000200005

    ResponderBorrar