miércoles, 20 de septiembre de 2017

Números racionales, a partir de tres herramientas

En esta oportunidad voy a presentar el proyecto que armamos junto a mi compañera Marianela Felipe, dicho proyecto consistía en elegir un tema de segundo año, y pensar como lo trabajaríamos con tres herramientas digitales.
            
                                         Números racionales (1) de julieta cabanilla

Las tres herramientas seleccionadas fueron MalMath, F(x) Matemática y por último uno que seleccionamos nosotras, es Test Fracciones. A la hora de pensar concretamente en qué actividad podríamos pensar para llevar a un aula y trabajar con estas herramientas, entramos en un inconveniente ya que estas no nos brindaban una gran variedad para trabajar dicho tema, entonces llegamos a la conclusión que el tema que se podía trabajar eran cálculos combinados con números racionales.
La primera herramienta MalMath, además de ser un solucionador de problemas matemáticos, resuelve integrales, derivadas, trigonometría, etc. Pero lo que hace interesante a esta herramienta, y por esta particularidad, para nosotras es la que mas nos gusto, es que además de darte el resultado, te da el paso a paso, del desarrollo hasta llegar al resultado final, por esta razón a la hora de puntuarla le dimos cuatro estrellas en potencial para enseñar y aprender matematica y en inclusion para llevarla al aula, no e usimos un cinco porque en cuanto a nuestro tema no hay mucha variedad de opciones, pero sin embargo entre las tres es la mejor. Lo primero que hay que hacer es escribir el cálculo en el visor blanco, al presionar la tecla resolver, te brinda el resultado, y al lado un botón que dice "mostrar pasos", al presionarlo te salta una hoja de trabajo con los pasos de los que hablé anteriormente, al costado del lado derecho de a misma aparecen dos iconos uno que tiene una "i" que se llama punto culminante. Si hace clic en el icono de la aplicación muestra la diferencia, o la operación real que se hace, de la etapa anterior a la etapa actual, con resaltado de la parte real de la etapa.
La segunda herramienta F(x) Matemática, es una calculadora científica muy completa, resuelve análisis y gráfico de funciones, ecuaciones, estadística y combinatoria, etc. Planteamos resolver la misma operación que hicimos con la anterior herramienta, y así compararlas. Su uso es muy sencillo, solo basta con escribir la operación y presionar el igual, automáticamente te da el resultado en expresión fraccionaria y decimal, a diferencia de la otra esta no te da el paso a paso por eso mismo a la hora de valorarla en cuanto al potencial para enseñar o aprender matemática y la inclusión al aula la puntuamos con tres estrellas porque no es hace más que una calculadora científica normal, esta buena para que la utilicen en caso de que los alumnos no poseen calculadora científica.
La tercer herramienta como dije anteriormente, la elegimos por nuestra cuenta ya que queríamos meternos con algo de representación o comparación de fracciones, así que encontramos una herramienta que se llama Test Fracciones, esta aplicación es un juego tipo test como lo dice el nombre, en donde aparecen preguntas en las cuales el alumno debe tener conocimiento sobre representación, comparación y equivalencia de fracciones, esta herramienta está buena para llevarla para trabajar en una clase en donde los alumnos tengan que competir entre sus compañeros cuánto saben de fracciones. Lo malo de esta herramienta es que al ser un test, las preguntas son ilimitadas, son solamente veinte, y luego de que se terminan, el juego vuelve a empezar con las mismas preguntas, cambiadas de orden, por eso mismo a la hora de puntuarla, le dimos tres estrellas, en posibilidad de inclusión y potencial para enseñar o aprender matemática.

1 comentario: