lunes, 16 de octubre de 2017

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.
En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido. Un nuevo paradigma que da el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. La educación confirma este proceso como algo fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento científico.

A continuación voy a dejar un mural de padlet que fue diseñado por alumnos del ISFDNº41 del año 2016, en donde se muestran varios ABP  incluyendo matemática:
Hecho con Padlet

El proyecto que seleccione de dicho mural fue "La mejor oferta", dicho proyecto en resumen consistía en que en grupos de seis, los alumnos escojan un menú, y eligan los productos necesarios para su realización, luego de eso recorran supermercados en busca de folletos con ofertas, tales como, 2x1, 3x2, la segunda unidad al 50%, etc. Y después de eso, empezar a pensar cuales son mas convenientes y menos convenientes desde diferentes puntos de vista como por ejemplo: precio, calidad, entre otras.
Me pareció interesante este proyecto ya que a parte de que esta contextualizado, se ponen en juego diferentes contenidos matemáticos como son los números naturales y racionales, porcentaje y proporcionalidad. También se hace uso de las tecnologías como pawerpoint, gráficos y tablas. Ademas es interesante que los alumnos se relacionen con características económicas, como la oferta y demanda que se deben tener en cuenta en esta sociedad de mercado.

Las siguientes fotos corresponden al cuestionario de valoración de proyecto, que yo modifique basándome en este proyecto

Foto 1: Imagen propia.

Foto 2: Imagen propia.

Foto 3: Imagen propia.

Foto 4: Imagen propia.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario