miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un gran camino recorrido

Esta vez! Para finalizar con la cursada de computación del año 2017, voy a hacer un resumen por todo las actividades realizadas durante este tiempo.
En una primera instancia comenzaba la cursada con mucho temor, porque realmente todo lo que tiene que ver con la tecnología me costaba bastante, pero sin embargo empece con muchas ganas de aprender, y así fue!. Aprendí bastante y el camino de aprendizaje empezaba así:
En un primer momento tuvimos que crearnos un blog, y como primera entrada debíamos subir una imagen con nuestro propio APA, para aquellos que no entienden de que trata esto, Melisa Deu, lo explica muy bien en su blog, donde deja en claro que cuando hablamos sobre APA, estamos hablando de los ambientes en donde se producen nuestros propios aprendizajes, y esto no siempre ocurre en la educación formal. Y ademas la elegí porque me gusto su diseño del apa, en ese momento no se me hubiese ocurrido hacerlo de esa manera. Acá les dejo la imagen de su apa.
Imagen tomada de Mel, con Licencia Creative Commons

Como segunda actividad debíamos subir un cuadro comparativo sobre "La evolución de la web", lo que me ha costado esta actividad, puede parecer bastante sencillo hacer un cuadro pero era tan ignorante con respecto a la informática, que hasta Word me costaba manejar. Para hablar de esta entrada me detengo en el blog de mi compañera Magalí Montenegro, quien en su entrada explica de manera muy clara como fue cambiando al pasar de los años las web, hasta llegar a la web 3.0. Me gusto mucho como en pocas palabras las fue comparando.
Imagen extraída de La era digital(blog), captura de pantalla.

En nuestra tercer entrada debíamos subir una imagen que este relacionada con el area de matematica, en la cual debíamos tener en cuenta si la misma tenia permiso de reproduccion. Y en esta entrada me detengo en el blog de Adriana Godoy, quien en la misma subio una imagen en donde se ve representada la sucesión de Fibonacci en la naturaleza, y fue una de las pocas que en su momento escribió de manera correcta el permiso de la imagen en el epígrafe de la misma.

Para la cuarta entrada del que teníamos que subir a nuestros blogs, me detengo en el de Micaela Martinez, donde explica de manera clara lo que teníamos que hacer, que era participar de un muro colaborativo de padlet, que fue una de las primeras herramientas nuevas con la que me encontraba este año, esta genial para promover el trabajo colaborativo, y que debíamos hacer en ella era recomendar un curso de capacitación, una red de capacitación o comunidad de practica. Y ella recomendó la red educativa Flipped Classroom que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. La verdad que muy recomendable!

Continuamos nuestro camino con una nueva forma de aprendizaje: "aprendizaje en red", esta manera de aprendizaje se basa en que actualmente el aprendizaje no solo es de manera formal, debido al surgimiento de la tecnología el campo de la educación, del aprendizaje se fue moviendo hacia otros espacios, no solamente aprendemos en la escuela. Les recomiendo el blog de mi compañera Marianela Felipe donde explica un poco mas acerca del aprendizaje en red, y la teoría del conectivismo promovida por Stephen Downes y George Siemens
A continuación les dejo un vídeo de el profesor Jordi Adell sobre "aprender en red".



En la segunda mitad del año, que para mi fue la que mas me gusto, ya que comenzamos a trabajar con herramientas digitales, de las cuales muchas las conocí durante este año, no tenia idea que existían tantas, y muchas de ellas me resultaron muy significativas. Y acá me detengo en el blog de mi compañera Isabela, en esta actividad debíamos elegir un tema de matemática, y pensar como la trabajaríamos a partir de tres herramientas, de las que fueron recomendadas por la profesora, seguido de eso armar una presentación en diapositivas que debíamos exponer a nuestros compañeros para que todos tengan conocimiento de la variedad de herramientas que existían y como se podría trabajarlas con determinados temas matemáticos. En este caso Isabela junto a su compañera presentaron el tema de estadística, y utilizaron las siguientes herramientas: Excel, Infostat y Winstast. Realmente me gusto mucho lo que hicieron en su presentación, a continuación se las dejo:

Herramientas digitales from isamelis

Otro de los conceptos nuevos que fui conociendo este año es el de clase invertida o Flipped Classroom, Hector en su blog nos cuenta que el implemento del aula invertida fue ideado como una solución para los alumnos que por alguna circunstancia se ausentaban a alguna clase, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional.
Esta actividad fue la que mas me gusto del año, donde debíamos grabar un vídeo tutorial explicando un tema de matemática, en mi caso la herramienta que utilice para hacerlo fue Screencast-o-matic. Hector realizo un vídeo donde explica de manera muy clara y precisa como armar la ecuación lineal de un plano a partir de su gráfico. Muy interesante!

Seguido de esto le dimos lugar al aprendizaje basado en proyectos (ABP) y recorriendo los blogs de mis compañeros me detuve en el de Nicolas donde explica que el ABP es un modelo de aprendizaje en el que los alumnos son considerados sujetos activos y protagonistas de su propio aprendizaje. Este modelo se basa en la utilización de problemas o proyectos de la vida real. Se busca que los alumnos relacionen diferentes conocimientos de distintas áreas o campos, investiguen por cuenta propia, creen, formulen preguntas que los motive a investigar y a generar un verdadero aprendizaje significativo.
Ademas me gusto mucho el vídeo que embebió en dicha entrada extraído del portal Educ.ar la especialista en educación Guillermina Titamonti da su punto de vista sobre el ABP. A continuación se lo dejo:


Siguiendo trabajando y luego de avernos interiorizado en que trataba el ABP, ahora nos toco el turno a nosotros de crear nuestro propio proyecto de aprendizaje, este proyecto debía fomentar las características principales de un buen proyecto. Luego presentar un trabajo en diapositivas, exponiendo a nuestros compañeros para contarles de que trataba el proyecto y un documento que explique mas detallado el paso a paso, el desarrollo, las etapas, el tiempo, entre otras cosas de dicho proyecto. Sin dudarlo recomiendo que vean el proyecto de Marcela, el mismo se llama: " ¿Qué ves cuando no ves?". en pocas palabras su proyecto trata de como poder enseñar funciones a personas disminuidas visuales o con ceguera. El trabajo que realizaron Marcela junto a su grupo realmente fue extraordinario!.  A continuación se los dejo:


Como ultima entrada debíamos subir la actualización del ple, que como dije al principio de esta entrada, dicho concepto trata de ambientes en donde se producen nuestros propios aprendizajes. Aca me detuve en el blog de Glenda Russian, ya que se ve muy claro como cambio su entorno de aprendizaje y en gran parte esto se debe a todo lo que aprendimos en este año. Aca les dejo ambas imágenes
para que puedan visualizar el cambio abismal del que les hablo:


Ple anterior de Glenda Russian


Ple Actualizado de Glenda Russian.



Releyendo todo lo que escribí en esta entrada no puedo creer la cantidad de cosas que hicimos, como dije en un principio cuando empece la cursada, la empece con temor, ya que me costaba muchísimo y hoy no solo me llevo conceptos, sino también que me llevo una mochila llena de herramientas digitales, redes educativas que seguramente me van a servir y voy a implementar en mis propias clases. Solo me queda agradecer a la profesora Alejandra Garcia Redin, que fue la encargada de promover todas estas actividades durante todo el año, las cuales fueron muy significativas para mi.


1 comentario:

  1. Julieta, ¡muy buen relato! A llevar al aula los aprendizajes! Fijate que te faltó enlace al blog de Isabela. Muy buena cursada. Seguimos en contacto!

    ResponderBorrar